Shinai

Es la espada de bambú usada en Kendo, en representación de una espada japonesa durante un combate.

Consta de cuatro varillas, unidas por varios accesorios de cuero y por hilos, clasificados por un número, que indica una medida japonesa de longitud.

Shinai y sus diversas partes

Los shinai pueden, a su vez, clasificarse bajo diversos criterios, usualmente explicados en función de las tiendas que los proveen, que van desde el material, el tamaño, la forma, si se puede usar en combate o es sólo para realizar suburi, entre otros. Un ejemplo se puede ver en esta clasificación de e-bogu, tienda especializada en la venta de equipos de artes marciales.

Sin embargo, una forma usual de clasificar el shinai es por su longitud. Se usan dos dígitos, representando dos medidas japonesas: el shaku (aproximadamente, 30.3cm) y el sun (aproximadamente, 3.03cm). Esto quiere decir que, por ejemplo, un shinai que diga ser “38” son tres shaku y ocho sun, ó 3 x 30.3cm + 8 x 3.03cm = 90.9cm + 24.24cm = 115.14cm aproximadamente.

Debido a que el shaku es cercano a la medida de un pie moderno (aproximadamente, 30.5cm), puede aproximarse la medida del shinai, dividida entre 10, a pies. Es decir, un shinai “38” puede aproximarse a 3.8 pies.

La regulación de los shinai para combates de la International Kendo Federation (IKF) están en los manuales que proveen, donde los mismos deben cumplir medidas estándar de peso y longitud para poder ser usados en el evento.

 

Sobre Christian Acevedo 42 Artículos
Ingeniero Electromecánico, docente, kendoka, interesado en "contribuir al desarrollo de la cultura". En busca de medios para promover el arte del Kendo en Panamá.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


5 × 4 =