Es la forma en que se llama a una competencia en Kendo, en la cuál dos practicantes deberán enfrentarse entre sí con toda su energía, pero con respeto.
La misma se realiza en un espacio cuadrado, llamado Shiai-jo, con tres árbitros, o Shinpan. Los mismos tienen en sus manos dos banderas (Shinpan-ki), siendo una roja y una blanca, con los cuáles marcan al ganador de un punto válido (Yuko-Datotsu), el acreedor a una falta (Hansoku), o da órdenes para detener el combate o reiniciarlo de ser necesario.
En la espalda de los participantes, debe haber una cinta roja o blanca, o mejirushi, la cuál indica a cuál participante se le da un Yuko-Datotsu o un Hansoku.
Los combates individuales suelen darse al ganador de tres combates (Sanbon Shobu), y en caso de necesitar más tiempo, puede declararse un empate (Hiki-Wake), dar un tiempo extra (Encho) en el cuál se elige al ganador por el primero que logre un Yuko-Datotsu válido (Ippon Shobu), todo esto de acuerdo a las reglas del torneo en cuestión.
Los combates en equipos, o Dantai-Shiai, se realizan en equipos de 3 o 5 personas (siendo la última, la aceptada en el ámbito internacional) en donde el grupo que tenga más victorias consecutivas, es el grupo ganador.
Dejar una contestacion