Shiai

Es la forma en que se llama a una competencia en Kendo, en la cuál dos practicantes deberán enfrentarse entre sí con toda su energía, pero con respeto.

La misma se realiza en un espacio cuadrado, llamado Shiai-jo, con tres árbitros, o Shinpan. Los mismos tienen en sus manos dos banderas (Shinpan-ki), siendo una roja y una blanca, con los cuáles marcan al ganador de un punto válido (Yuko-Datotsu), el acreedor a una falta (Hansoku), o da órdenes para detener el combate o reiniciarlo de ser necesario.

En la espalda de los participantes, debe haber una cinta roja o blanca, o mejirushi, la cuál indica a cuál participante se le da un Yuko-Datotsu o un Hansoku.

Los combates individuales suelen darse al ganador de tres combates (Sanbon Shobu), y en caso de necesitar más tiempo, puede declararse un empate (Hiki-Wake), dar un tiempo extra (Encho) en el cuál se elige al ganador por el primero que logre un Yuko-Datotsu válido (Ippon Shobu), todo esto de acuerdo a las reglas del torneo en cuestión.

Los combates en equipos, o Dantai-Shiai, se realizan en equipos de 3 o 5 personas (siendo la última, la aceptada en el ámbito internacional) en donde el grupo que tenga más victorias consecutivas, es el grupo ganador.

Sobre Christian Acevedo 47 artículos
Ingeniero Electromecánico, docente, kendoka, interesado en "contribuir al desarrollo de la cultura". En busca de medios para promover el arte del Kendo en Panamá.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


dos + 4 =