Semana Cultural Japonesa 2017

El domingo 12 de Febrero, atendimos a la celebración en la Biblioteca Ernesto J. Castillero, donde presentamos nuestra arte marcial, Kendo, al público, organizado por la Embajada del Japón en Panamá.

Compartimos el espacio junto con varios compañeros de otras artes marciales, como Judo, Karate, Kyudo y Ninjutsu. En algunos casos, como Kyudo (arquería japonesa) o Judo, había solo una escuela; o en otros casos, como Karate o Ninjutsu, había dos o más escuelas para presentarse.

Siempre es muy interesante poder ver a los entusiastas de la cultura japonesa en Panamá cada año, pues es interesante cómo la misma se entremezcla entre las raíces latinas del panameño con los principios fundamentales de las artes marciales. Y es aun más interesante ver esta mezcla, con personas que son ajenas al mundo de las artes marciales, o en sí al mundo de la cultura japonesa.

Inclusive, varios de nuestros compañeros tuvieron la oportunidad de ver la parte cultural, en el primer piso de la biblioteca, donde estaban compañeros como el grupo de Go (que es el ajedrez japonés), los del grupo de la Asociación Bonsai de Panamá, así como una exposición de calendarios, los que hacían caligrafía para escribir tu nombre en japonés, y hasta una sección donde se exponían las influencias culturales de las películas de Hayao Miyazaki, como “Mi Vecino Totoro”.

Fue un domingo cultural, donde muchas familias se acercaron a nuestra mesa para preguntar por Kendo, y quedaron hijos, hermanos, padres y madres involucrados en nuestro juego de reflejos, donde (debo confesar) al día siguiente terminé con un fuerte dolor de cabeza. Esperamos que todos aquellos que hayan participado, les haya parecido una bonita experiencia. A pesar de no haber realizado una presentación, por la logística que tuvo este año la Embajada de Japón en Panamá, fue de nuestro más sincero agrado, ya que tuvimos oportunidad de compartir mucho más con aquellos interesados, ajenos o no al mundo de las artes marciales.

Saludos y muchísimas gracias a todos los que nos ayudaron a hacer esto posible.


Sobre Christian Acevedo 41 Artículos
Ingeniero Electromecánico, docente, kendoka, interesado en "contribuir al desarrollo de la cultura". En busca de medios para promover el arte del Kendo en Panamá.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


cinco × 1 =