El concepto del Kendo

terminos de kendo

¿Qué implica exactamente practicar Kendo? presentamos a continuación el llamado “Concepto del Kendo”, proveído por la All Japan Kendo Federation (AJKF) desde el año 1975.

El concepto fundamental del Kendo, como puede verse, es “disciplinar el carácter humano a través de la aplicación de los principios de la Katana”. Más abajo, se contempla lo siguiente:

El propósito de practicar Kendo es:

Moldear la mente y el cuerpo,

Cultivar un espíritu vigoroso,

Y mediante la práctica correcta y rigurosa,

Esforzarse para mejorar en el arte del Kendo.

Apreciar la cortesía humana y el honor,

Relacionarse mutuamente con sinceridad,

Y perseguir siempre el desarrollo de uno mismo.

Así uno será capaz de:

Amar a su país y a la sociedad,

Contribuir al desarrollo de la cultura

Y promover la paz y la prosperidad entre todas las personas.


determinacion kendoComo puede verse, el concepto del Kendo engloba mucho más que solamente hacer un buen corte o ganar un punto. Implica llevarse bien con los demás; relacionarse con otros de manera sincera; amar a tu país, a tu sociedad, y contribuir al desarrollo de la cultura.

No se puede ser un buen practicante de Kendo si uno no ama su bandera, o si no puede relacionarse bien con otros. Tampoco es buen practicante de Kendo aquellos que destruyen relaciones humanas, por tratar de guardar las artes marciales. El maestro Yagyu Munenori en su libro “La espada mortal” redacta algo al respecto en su capítulo de “Enfermedad”:

“Obsesionarse con triunfar es enfermizo; obsesionarse con las artes marciales es enfermizo … Fijar la mente de manera obsesiva en algo es considerado enfermedad.”

Tampoco es un buen kendoka aquel que no permite el desarrollo de la cultura, o del arte marcial. El Kendo está diseñado para intercambiar información cultural entre naciones, etnias, sexos y edades. Con el Kendo se trasciende el idioma, y se derriban barreras culturales.

Tal como con cualquier texto, las pocas palabras del mismo se abren a diversas interpretaciones, pero todas deben siempre llevar a la última frase: “… Y promover la paz y la prosperidad entre todas las personas.”

Sobre Christian Acevedo 40 Artículos
Ingeniero Electromecánico, docente, kendoka, interesado en "contribuir al desarrollo de la cultura". En busca de medios para promover el arte del Kendo en Panamá.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


19 − quince =